MrBroc de vuelta al cole.

¡Se acabaron las vacaciones!  Todos los niños tienen que volver al colegio. Algunos con muchas ganas, porque quieren volver a ver a sus compañeros y amigos, ¡y es que el cole puede ser muy divertido!

Este es el caso de MrBroc. Nuestro amigo de nariz redonda y pelo verde está super contento de volver al cole para aprender, ver a sus maestros y jugar de nuevo con sus compañeros de clase; y es que MrBroc ama su colegio.

Frato.
El colegio de MrBroc es genial.                                                                         Él y sus compañeros proponen al maestro lo que les gustaría aprender esa semana y éste organiza la manera de enseñárselo a sus alumnos.                                       De esta manera los niños se sienten libres, considerados dentro del grupo, importantes, con capacidad de proponer y no ven la escuela como una obligación sino como un lugar divertido donde aprender cosas que les interesan.

En su escuela, a los niños siempre se les valora por aquello que saben hacer y que puedan aportar, ¡que siempre es mucho! Cada uno tiene un tipo de talentos, y se les anima a que desarrollen todas sus capacidades. Los maestros saben muy bien que la motivación y la autoestima son muy importantes para el aprendizaje, así que tratan de que sus alumnos sean muy conscientes de lo que hacen bien y de incentivarlos para que desarrollen al máximo sus habilidades.

MrBroc es muy imaginativo, y tiene un talento especial para el dibujo. Sus profes le dejan que se exprese sin ataduras, y así es como él explora a través del dibujo un universo inmenso lleno de infinitas posibilidades. Se siente muy valorado por sus profes y compañeros, y en consecuencia,  es un niño seguro de sí mismo, con iniciativa, curioso y con decisión, tanto que es capaz de liderar a un montón de niños para que a través de sus dibujos aprendan a ser el motor de su propio   aprendizaje.

Es más, este año, MrBroc y sus compañeros de clase han decidido que decorarán con sus dibujos en forma de vinilos la biblioteca del colegio. ¡Qué divertido!

RegaloColectivo01Ok_MG_5005

 

 

Sala de juegos decorada con los dibujos de María, 7 años.

En la vida de MrBroc ha habido maestros maravillosos como: Ken Robinson, Frato, Jose Antonio Marina, Howard Gardener… y muchos otros de los que os hablaremos en el futuro. Hoy nos gustaría presentaros a Frato.

Frato es un divertido maestro, un poco irónico y socarrón, que con sus dibujos trata de ponerse en el lugar de los más pequeños y ha contribuido a intentar hacer que la escuela sea un lugar de desarrollo integral para el niño, donde se consolide su autoestima.

  • Frato considera que el método actual de enseñanza no se adapta a una sociedad como la actual. Defiende una escuela donde, el niño se sienta de alguna manera  participe activo en la gestión y en la toma de decisiones escolares, donde su iniciativa y sus ideas sean consideradas.  frato-6
  • Enseñar a los niños a ser autónomos es uno de los pilares fundamentales de la educación según Frato. El  niño ha de sentir que no se le corta la creatividad y que se valoran y premian sus iniciativas, sólo así tendrá la valentía necesaria para participar e intentar contribuir a mejorar el mundo con sus propuestas.
  • images (6) En “La ciudad de los niños” imaginada por Frato, nos propone un cambio en la organización de las ciudades para que estén adaptadas a los más pequeños. Sería importante hacerles partícipes en cierta medida de estos cambios.

 

En esta línea, el año pasado MrBroc conoció a un nuevo grupo de amigos en el Hospital Gregorio Marañon. Entre todos, y con la ayuda de la Fundación Menudos Corazones, decoraron con sus dibujos en forma de vinilos una de las salas de espera del hospital, la destinada a enfermos cardíacos. La sala fue decorada por los niños, y para los niños. ¡La magia y la energía positiva que se respiraba  fue increíble! Mensajes en las paredes de los niños animándose unos a otros. Los niños y MrBroc se sintieron muy grandes, siendo partícipes de un proyecto que no podría ser más bonito.

IMG_6481Detalle de la decoración de la sala de espera del Hospital materno-infantil Gregorio                                     Marañon (Madrid). Unidad de cardiopatías.

  • En sus libros y dibujos, Frato nos explica que en las escuelas debe haber más espacio para la diversión y el juego ya que no todo el conocimiento se basa en organizar lógicamente los datos.Hay muchos tipos de conocimiento y muchos lenguajes para expresarlo. Entre ellos el ingenio en el juego, la expresión artística, la inteligencia práctica, habilidad manual, etc

yjKmlT8wUdtQZrZuvT3ysTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9caracoles de juanFoto: La mariposa de Frato y los caracoles de Juan

MrBroc cree en el lenguaje de los dibujos de los niños, como una forma clara y contundente de expresarse, que no debe ser condicionado ni encasillado. Debe fluir de forma libre y espontánea.

_MG_5362

A través de sus dibujos, queremos lanzar a los menores un mensaje positivo para hacerles ver lo bien que lo hacen y lo capaces que son. Pretendemos mejorar su autoestima y confianza en sí mismos. Valorando su arte estamos valorándolos a ellos como personas.Para ello tan solo tenemos que dejarnos llevar por la alegría que desprenden los “pequeñajos” que rodean nuestra vida.

Ponte manos a la obra e inspírate con las experiencias de MrBroc: los regalos a los maestros en fin de curso, las decoraciones para fiestas de cumpleaños y comuniones diseñadas por los mismos anfitriones, la Unidad de Cardiopatías del Hospital Materno-infantil Gregorio Marañón de Madrid, los regalos a los abuelos, padres y madres, etc.  

Tan solo tenemos que sentarnos un rato con estos pequeños y pequeñas artistas y observar. Apreciar cada trazo, cada sonrisa, cada idea, cada iniciativa y demostrarles que lo que hacen es muy valioso, digno de ocupar cualquier espacio en el hogar: paredes, manteles y cojines. Luce con orgullo los dibujos de tus hijos, tus sobrinos, nietos o hermanos en tu bolso, colgante, gemelos o fular.

Con este simple gesto, estarás contribuyendo a reforzar de manera positiva a los peques de la casa, afianzando su autoestima para siempre.¿A qué estáis esperando?¡contagiaros de este espíritu creador infantil y poneros en contacto con MrBroc!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail