MrBroc de vuelta al cole.

¡Se acabaron las vacaciones!  Todos los niños tienen que volver al colegio. Algunos con muchas ganas, porque quieren volver a ver a sus compañeros y amigos, ¡y es que el cole puede ser muy divertido!

Este es el caso de MrBroc. Nuestro amigo de nariz redonda y pelo verde está super contento de volver al cole para aprender, ver a sus maestros y jugar de nuevo con sus compañeros de clase; y es que MrBroc ama su colegio.

Frato.
El colegio de MrBroc es genial.                                                                         Él y sus compañeros proponen al maestro lo que les gustaría aprender esa semana y éste organiza la manera de enseñárselo a sus alumnos.                                       De esta manera los niños se sienten libres, considerados dentro del grupo, importantes, con capacidad de proponer y no ven la escuela como una obligación sino como un lugar divertido donde aprender cosas que les interesan.

En su escuela, a los niños siempre se les valora por aquello que saben hacer y que puedan aportar, ¡que siempre es mucho! Cada uno tiene un tipo de talentos, y se les anima a que desarrollen todas sus capacidades. Los maestros saben muy bien que la motivación y la autoestima son muy importantes para el aprendizaje, así que tratan de que sus alumnos sean muy conscientes de lo que hacen bien y de incentivarlos para que desarrollen al máximo sus habilidades.

MrBroc es muy imaginativo, y tiene un talento especial para el dibujo. Sus profes le dejan que se exprese sin ataduras, y así es como él explora a través del dibujo un universo inmenso lleno de infinitas posibilidades. Se siente muy valorado por sus profes y compañeros, y en consecuencia,  es un niño seguro de sí mismo, con iniciativa, curioso y con decisión, tanto que es capaz de liderar a un montón de niños para que a través de sus dibujos aprendan a ser el motor de su propio   aprendizaje.

Es más, este año, MrBroc y sus compañeros de clase han decidido que decorarán con sus dibujos en forma de vinilos la biblioteca del colegio. ¡Qué divertido!

RegaloColectivo01Ok_MG_5005

 

 

Sala de juegos decorada con los dibujos de María, 7 años.

En la vida de MrBroc ha habido maestros maravillosos como: Ken Robinson, Frato, Jose Antonio Marina, Howard Gardener… y muchos otros de los que os hablaremos en el futuro. Hoy nos gustaría presentaros a Frato.

Frato es un divertido maestro, un poco irónico y socarrón, que con sus dibujos trata de ponerse en el lugar de los más pequeños y ha contribuido a intentar hacer que la escuela sea un lugar de desarrollo integral para el niño, donde se consolide su autoestima.

  • Frato considera que el método actual de enseñanza no se adapta a una sociedad como la actual. Defiende una escuela donde, el niño se sienta de alguna manera  participe activo en la gestión y en la toma de decisiones escolares, donde su iniciativa y sus ideas sean consideradas.  frato-6
  • Enseñar a los niños a ser autónomos es uno de los pilares fundamentales de la educación según Frato. El  niño ha de sentir que no se le corta la creatividad y que se valoran y premian sus iniciativas, sólo así tendrá la valentía necesaria para participar e intentar contribuir a mejorar el mundo con sus propuestas.
  • images (6) En “La ciudad de los niños” imaginada por Frato, nos propone un cambio en la organización de las ciudades para que estén adaptadas a los más pequeños. Sería importante hacerles partícipes en cierta medida de estos cambios.

 

En esta línea, el año pasado MrBroc conoció a un nuevo grupo de amigos en el Hospital Gregorio Marañon. Entre todos, y con la ayuda de la Fundación Menudos Corazones, decoraron con sus dibujos en forma de vinilos una de las salas de espera del hospital, la destinada a enfermos cardíacos. La sala fue decorada por los niños, y para los niños. ¡La magia y la energía positiva que se respiraba  fue increíble! Mensajes en las paredes de los niños animándose unos a otros. Los niños y MrBroc se sintieron muy grandes, siendo partícipes de un proyecto que no podría ser más bonito.

IMG_6481Detalle de la decoración de la sala de espera del Hospital materno-infantil Gregorio                                     Marañon (Madrid). Unidad de cardiopatías.

  • En sus libros y dibujos, Frato nos explica que en las escuelas debe haber más espacio para la diversión y el juego ya que no todo el conocimiento se basa en organizar lógicamente los datos.Hay muchos tipos de conocimiento y muchos lenguajes para expresarlo. Entre ellos el ingenio en el juego, la expresión artística, la inteligencia práctica, habilidad manual, etc

yjKmlT8wUdtQZrZuvT3ysTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9caracoles de juanFoto: La mariposa de Frato y los caracoles de Juan

MrBroc cree en el lenguaje de los dibujos de los niños, como una forma clara y contundente de expresarse, que no debe ser condicionado ni encasillado. Debe fluir de forma libre y espontánea.

_MG_5362

A través de sus dibujos, queremos lanzar a los menores un mensaje positivo para hacerles ver lo bien que lo hacen y lo capaces que son. Pretendemos mejorar su autoestima y confianza en sí mismos. Valorando su arte estamos valorándolos a ellos como personas.Para ello tan solo tenemos que dejarnos llevar por la alegría que desprenden los “pequeñajos” que rodean nuestra vida.

Ponte manos a la obra e inspírate con las experiencias de MrBroc: los regalos a los maestros en fin de curso, las decoraciones para fiestas de cumpleaños y comuniones diseñadas por los mismos anfitriones, la Unidad de Cardiopatías del Hospital Materno-infantil Gregorio Marañón de Madrid, los regalos a los abuelos, padres y madres, etc.  

Tan solo tenemos que sentarnos un rato con estos pequeños y pequeñas artistas y observar. Apreciar cada trazo, cada sonrisa, cada idea, cada iniciativa y demostrarles que lo que hacen es muy valioso, digno de ocupar cualquier espacio en el hogar: paredes, manteles y cojines. Luce con orgullo los dibujos de tus hijos, tus sobrinos, nietos o hermanos en tu bolso, colgante, gemelos o fular.

Con este simple gesto, estarás contribuyendo a reforzar de manera positiva a los peques de la casa, afianzando su autoestima para siempre.¿A qué estáis esperando?¡contagiaros de este espíritu creador infantil y poneros en contacto con MrBroc!

Comments (23)

  1. buy fludrocortisone no prescription aciphex 20mg uk loperamide 2mg sale

  2. order vasotec duphalac ca purchase lactulose for sale

  3. buy generic omeprazole over the counter singulair 5mg pill buy lopressor 100mg for sale

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail