Rutinas en familia y su importancia

A pesar de lo ocupados que los padres tenemos nuestro día a día, es importante reservar tiempo para hacer rutinas en familia, para que así nuestros niños se sientan arropados y más seguros, pero también para que asuman estas rutinas y responsabilidades. Las rutinas en familia son una manera de poder trasladar nuestros valores a los más pequeños.

Como padres, hemos de darnos cuenta de la importancia que tienen las rutinas en familia, ya que son una manera de «crear piña», haciéndoles ver a los peques que son nuestra prioridad y que, por tanto, siempre tenemos tiempo reservado para ellos. Otras ventajas de estas rutinas, ademas de simplemente disfrutar «todos juntos» y crear agradables y buenos recuerdos, es el conocerse más unos a los otros.

Ahí van algunas propuestas que os hacemos que podrían serviros para planificar acciones semanales y/o mensuales:

RUTINAS EN FAMILIA PARA PRACTICAR SEMANALMENTE

  • Fijar la rutina de tener desayunos en familia el domingo por la mañana y que no les falte detalle. El domingo es perfecto, día tranquilo, sin preocupaciones para disfrutar con los tuyos.
MrBroc: manteles personalizados con los dibujos de tus niños. Rutinas en familia
Manteles personalizados con los dibujos de tus niños. MrBroc.com
  • Hacer deporte juntos al menos una vez por semana. Ir en bicicleta, patines, salir a correr, montar un partidito de baloncesto, tenis o paddle… y en vacaciones ir a nadar o incluso a esquiar con ellos. Elegid vuestro deporte y poneros metas semanales, objetivos… Desde correr una maratón o ayudar a papá a adelgazar unos kilos. ¡En familia será más fácil automotivarse entre todos para conseguir los objetivos!

  • Una rutina en familia que nos encanta: deseablemente varias veces por semana, pero al menos una, leer con tus hijos, y dibujar o hacer cualquier tipo de manualidades con ellos. 

Espacio de lectura: Unas horas de silencio donde cada miembro de la familia lee su libro favorito. Los hermanos mayores pueden ayudar a los más pequeños o mamá y papá pueden leer juntos al resto de la familia en voz alta. Al igual que en la sesión de cine, los libros pueden ser escogidos entre todos. Un buen hobbie familiar donde entre todos dejáis volar la imaginación.

MrBroc: cojines personalizados con los dibujos de tus niños
Cojines Pufs personalizados con los dibujos de tus niños. MrBroc.com

Nos encanta jugar con los niños a dibujar; hay mil juegos y formas de interactuar con ellos mediante el dibujo: contadles una historia y que ellos vayan plasmando su visión al papel, o jugar a dibujos colectivos (cada uno tiene 10 segundos para aportar su contribución a la obra), o el juego de dibujar personajes locos y secretos donde cada uno pinta una parte del cuerpo del personaje misterioso, dobla el papel para que no se vea, y el siguiente continúa con el dibujo, es genial.

MrBroc: vinilos personalizados con los dibujs de tus hijos
Vinilos personalizados con los dibujos de tus hijos. MrBroc.com
  • Cocinar en familia. Con la fiebre de los Master Chef Junior, ¿quién no tiene algun o o varios niños super entusiasmados con preparar el menú?. Cocinar en familia puede ser todo un planazo, pero tienes que pensar en un plato fácil, asequible para que tus niños tomen gran parte del liderazgo, rápido y cómodo de hacer, y además que sepas que gusta a toda la familia. ¿Por qué no «nombrarlo» como «el plato de la familia» y enseñar a todos sus miembros a hacerlo?. Asi el plato de la familia será de lo más personal dependiendo de a quién le toque cocinarlo. ¡Jugar a masterchef en familia es de lo más divertido!. Poneros delantales y gorros de chef y manos a la obra…
MrBroc: delantales personalizados con dibujos de tus niños . Rutinas en familia
Delantales personalizados con los dibujos de tus niños. MrBroc.com

RUTINAS EN FAMILIA PARA PRACTICAR MENSUALMENTE

  • Rutinas sanas: Salir a pasear, disfrutar de la naturaleza… excursiones a la montaña, el campo o la playa… cualquier sitio en un entorno natural es bueno para disfrutar de un paseo en familia, y además volver a lo sencillo, a lo básico… fuera de entornos consumistas y/o con altas distracciones tecnológicas. Buscar alguna granja cercana donde permitan el paso al niños, o algún sitio para montar a caballo son opciones que les encantarán por el hecho de estar en contacto con animales.
  • Al menos una vez cada dos semanas o cada mes, montad una sesión de cine en casa con palomitas. La película puede ser elegida entre todos, o en cada ocasión puede tocarle a un miembro de la familia elegir qué ver. Nuestro consejo: apagad las luces, acomodaros en el sofá, taparos con una agradable manta polar, y a disfrutar. Durante la cena, o al día siguiente, comentad la peli con vuestros niños, que ellos en den su punto de vista, su opinión.. es un buen ejercicio para tratar vuestros valores y también para que los mas pequeños aprendan a expresar sus ideas en publico y a organizar y construir historias en sus cabezas.
MrBroc: Manta polar personalizada con los dibujos de tus niños
Mantas polares personalizadas con los dibujos de tus niños. MrBroc.com
  • Ideal, al menos una vez al mes, ir con los niños a algún espectáculo cultural o museo. Visitar un museo en familia con vuestros  niños es un plan genial. Ya os contamos en un post anterior nuestra recomendaciones para que el plan sea todo un éxito, y os propusimos 3 cuadros que os recomendábamos a los que estuvieseis pensando en ir al Museo del Prado con vuestros niños. Hay muchos museos en España ideales para ir con niños: los museos de ciencias naturales, los museos de arqueología, las pinacotecas, por supuesto el zoo… todo vale. Planifica tu visita y disfruta con tus hijos a tope. Otro plan cultural ideal es ir con ellos a teatros adaptados para sus edades o a espectáculos musicales (nos encantan).
MrBroc en el museo con los niños
Echa un vistazo a los consejos de MrBroc para ir al museo con los niños

 

Y SIEMPRE QUE SE PUEDA…

  • Dedicar largos momentos para simplemente hablar con ellos y jugar!!!!.

¿Y tú, qué rutinas en familia tienes? Comparte la tuya con nosotras dejando un comentario en este post o en nuestras redes sociales.

www.mrbroc.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail

Registro

Recuperar contraseña