4 Parejas Geniales de Escritores e Ilustradores Infantiles súper recomendables

libros infantiles

Cuando dos buenos escritores e ilustradores infantiles se juntan… ocurre la magia

Me encantan los libros infantiles. Cuando un libro infantil es bueno, no sólo la historia que cuenta es genial, sino que visualmente es mágico, te atrapa y te enamora.

Y es que en la literatura infantil existen múltiples formas por las que un libro infantil te puede enamorar, incluso sin apenas tener nada de texto. Es fácil quedar fascinado por el atractivo de los distintos formatos infantiles: cuentos ilustrados, cuentos con pop ups, cuentos con música, incluso con olores y sabores… En los libros infantiles, en definitiva, el dibujo y las ilustraciones cuentan, y mucho. Por eso este post tiene objetivo descubrir los grandes ilustradores que hay detrás de los grandes escritores infantiles, ya que es tal el grado de complementariedad, que uno sin el otro, nunca hubiesen llegado tan lejos.

1.- ROAL DAHL / QUENTIN BLAKE

Una pareja sin duda genial de escritor e ilustrador infantil es la formada por Roal Dahl y Quentin Blake.

Nos encanta Roal Dahl. Escritor británico de principios del siglo XX, con una vida intensa como piloto de aviones militares, y una amplia obra literaria. En el campo de la literatura infantil escribió gran número de obras adecuadas para niños de diferentes edades. ¿Quién no conoce títulos como Matilda, James y el melocotón gigante, Charlie y la fábrica de chocolate, Las Brujas, El Superzorro, el Cocodrilo Enorme, Agu Trot…. ? Sus libros están llenos de humor e ingenio, algunos con rimas perfectas para los niños a la vez que divertidos, son libros perfectos para que los niños aprendan a leer y a pronunciar en inglés.

Para mi, la obra de Dahl va directamente asociada a las ilustraciones de Quentin Blake. Blake, licenciado en literatura inglesa, es un ilustrador con un estilo muy característico, con lineas trazadas con rapidez e inseguridad estudiada. Con un estilo cercano al garabato, y con un color que generalmente se da con manchones de acuarela, consigue que sus personajes cobren vida.

ilustradores y escritores infantiles

2.- VALERIE THOMAS y KORKY PAUL

Winnie the Witch y su gato Wilbur son más que geniales. Estos dos entrañables personajes enamoran a cualquier lector porque sus historias son increíblemente divertidas, y porque los detalles milimétricos de las ilustraciones hacen que te quedes absorto viéndolos.

Los libros de Winnie the Witch salen de la creatividad de una escritora, Valerie Thomas, y de un ilustrador Korky Paul. Aquí está nuestra segunda pareja genial de escritor e ilustrador infantil.

Korky Paul es una figura muy reconocida en el mundo de la literatura infantil. Nació en 1951, y estudió en la Escuela de Arte de Durban, en Sudáfrica. En 1976 fue a Europa y trabajó ilustrando y diseñando libros educativos en Grecia. Se mudó a Los Ángeles, donde estudió cine de animación. Actualmente es una figura muy reconocida en el mundo de la literatura infantil.

Valerie Thomas nació en Australia y ha vivido allí la mayor parte de su vida. Es profesora y viajera. Solía vivir con un enorme gato negro exactamente igual a Wilbur.

escritores e ilustradores infantiles

3.- JULIA DONALDSON y AXEL SCHEFFLER

Julia Donaldson es una escritora brillante, autora de la colección de El Gruffalo entre otros libros maravillosos que me encanta leer con mis niños, como What the Ladybird Heard, Zog, The Stick Man… Los libros en versión original de Julia son fáciles de leer y perfectos para que los niños se acostumbren y aprendan el idioma. También son geniales los poemas y canciones. Os recomiendo que os hagáis con algunos CD de sus obras, para poder disfrutar de narraciones en inglés nativo con vuestros niños.

Julia Donaldson ha formado pareja de escritor e ilustrador con dos grandes ilustradores, Axel Scheffler y Lydia Monks. Axel Sheffler ha sido quien ha dado forma a los personajes, entre otros ya famosos personajes, al Grúfalo. Por otra parte Lydia Monks tiene un estilo muy colorista y divertido, siendo su libro más famoso junto con Julia What the Ladybird Heard. escritores e ilustradores infantiles

4.- DR. SEUSS

Theodor Seuss Geisel, el verdadero nombre del ultra conocido escritor estadounidense “Dr.Seuss”, nació en 1904, con lo cual es el más mayor de todos los que os hemos presentado hoy. Aún así sus libros y su obra están rabiosamente de actualidad y son siempre moda. Aunque su obra ha sido traducida a muchos idiomas, en el caso del Dr. Seuss, recomendamos leer sus libros en la versión original (inglés), ya que el escritor hace que el texto se desarrolle en un constante juego de palabras, casi intraducibles, pero muy interesante para que los niños vayan aprendiendo jugando con los párrafos y la lectura. La repetición, la rima y el uso frecuente del contador de trisílabas caracterizan sus libros, y son el motivo de la diversión de los más pequeños.

escritores e ilustradores infantiles

 

Entre sus obras mas conocidas están: Green Eggs and Ham, The Lorax, The Cat in the Hat, How the Grinch Stole Christmas… Usando cuentos e imágenes surrealistas y llamativas, sus obras despiertan la imaginación de los lectores a la vez que tratan temas y valores cruciales como el deterioro del medio ambiente, la adquisición de la identidad propia, etc…

Lo alucinante de este personaje es que él mismo creó desde cada boceto hasta cada ilustración final de todas y cada una de sus obras. A pesar de la limitación de colores y de las técnicas de impresión de principios de siglo, Dr. Seuss era muy meticuloso con la selección de los colores de sus dibujos. Creaba específicamente cuadros con colores numerados para con precisión desarrollar la visión que tenía de cada libro en su cabeza. Rojos y azules saturados, por ejemplo, fueron meticulosamente elegidos para retener la atención visual de los más pequeños en su libro de Cat in the Hat (El gato ensombrerado). Incluso antes de que despuntasen su carrera como escritor, ya se apreciaban sus dotes como ilustrador en trabajos para editoriales, anuncios y dibujos animados. Su habilidad para hacer avanzar la historia a través de sus dibujos, con tensión y movimiento, y su tratamiento especial hacia el color, ha hecho de Dr. Seuss una inspiración constante para muchos ilustradores contemporáneos.

Y tu, ¿sabes de algun tandem genial de escritor – ilustrador de literatura infantil que quieras compartir con nosotros?

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail

Registro

Recuperar contraseña

Carrito
0